Mi caja
de música

domingo, 28 de diciembre de 2008

Free bird

Hoy vamos también a volvernos unas décadas atrás en el tiempo para hablar de una canción que, sin embargo, es atemporal.

Lynyrd Skynyrd es un grupo de rock sureño estadounidense. Fue formado a mediados de la década de los sesenta por Ronnie Van Zant, Allen Collins y Gary Rossington, la banda tendría varios nombres ("The Noble Five", "My Backyard", "One Percent") hasta que en 1973, al lanzar su álbum de debut, pasaran a llamarse definitivamente "Lynyrd Skynyrd".

El nombre de la banda proviene del nombre de un profesor de gimnasia llamado Leonard Skinner que era conocido por su lucha en contra de que los chicos llevaran el pelo largo, lo cual hizo que algunos miembros de la banda fueran expulsados de la escuela. No obstante, la banda y Skinner entablarían cierta amistad posteriormente.

El 20 de Octubre de 1977, mientras la banda viajaba en un avión alquilado, este se quedó sin combustible y se estrelló en una zona pantanosa, muriendo en el accidente Ronnie Van Zant, Steve Gaines, su hermana Cassie Gaines y el manager Dan Kilpatrick.

Este accidente acabó en la disolución de la banda.

En 1984, Johnny Van Zant, el hermano mayor de Ronnie, vuelve a reunir a la banda, que sigue activa hasta nuestros días con un estilo más cercano al hard rock, pero manteniendo la esencia e identidad sureña del grupo original.

"(pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd)" es el álbum debut de la banda, también se le suele llamar de forma abreviada como "pronounced". El álbum sería relanzado en 2001 como una versión extendida con pistas adicionales con demos.

Lynyrd Skynyrd estaba compuesto por seis integrantes cuando fue lanzado su disco debut, sin embargo en la portada del disco aparecen siete personas, esto es porque el bajista Leon Wilkeson dejó la banda antes de que se acabara la grabación del disco, pero había escrito en su mayoría las partes del bajo.

"Free Bird" es la octava y última pista de "(pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd)", se trata de una de las canciones más populares de la banda, si no es la más popular (tal vez con el permiso de "Sweet Home Alabama").

Se trata de una canción muy aclamada por su público en los conciertos, canción que solían tocar en último lugar, alargándose y disfrutando del solo de guitarra (varias guitarras de hecho) de la parte final de la canción, para dejar buen sabor de boca.

Según Ronnie, "Free Bird" reflejaba su deseo de ser literalmente libre como un pájaro, siempre pensaba en los pájaros como criaturas sin ataduras, que podías volar a donde quisieran. En la letra de la canción se encuentra rompiendo con una chica en orden a no tener ataduras ni límites.

"Free Bird" está dedicada a la memoria de Dwayne Allman, de The Allman Brothers Band, que murió en un accidente con su Harley-Davidson.

Os pongo dos videos, uno con la canción del disco, y el segundo con la canción en un directo con todo el grupo en 1977.


 Tema:  Free Bird  Artista:  Lynyrd Skynyrd 
 Álbum:  (pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd)  Año:  1973 
 If I leave here tomorrow
 Would you still remember me?
 For I must be travelling on now
 There's too many places I gotta see

 And if I stay here with you girl
 Things just wouldn't be the same
 For I'm as free as a bird now
 And this bird you cannot change, oh
 And the bird you cannot change
 And this bird you cannot change
 Lord knows I can't change

 Bye bye, baby, it's been sweet love
 Though this feeling I can't change
 Please don't take it so badly
 'Cause Lord knows I'm to blame

 And if I stay here with you girl
 Things just couldn't be the same
 'Cause I'm as free as a bird now
 And this bird you cannot change, oh
 And the bird you cannot change
 And this bird you cannot change
 Lord knows I can't change,
 Lord help me I can't change,
 Lord I can't change,
 Won't you fly high free bird, yeah

No hay comentarios: