Mi caja
de música

domingo, 14 de diciembre de 2008

Cemetery gates

Pantera es una banda americana formada en 1981 por los hermanos Abbott (Vincent Paul "Vinnie" Abbott en la batería y Darrell Lance Abbott, conocido como "Diamond" Darrell o como "Dimebag" Darrell, en la guitarra). Con la incorporación de Rex Brown como bajista en 1982 y Phil Anselmo como vocalista en 1987, Pantera alcanzaría la formación más famosa de la banda, que perduraría hasta la disolución del grupo en 2003.

Influenciados inicialmente por bandas metal de los 70 como Kiss o Van Halen, el estilo de Pantera cambió a finales de los 80, mostrando una mayor influencia del trash metal de grupos como Metallica o Slayer así como bandas tradicionales del metal como Black Sabbath o Judas Priest.

Pantera se convirtió en una de las bandas más importantes dentro del metal en la década de los noventa y es considerada una de las bandas fundamentales para asentar las bases del groove metal.

La banda se disolvería en 2003 por problemas internos entre los hermanos Abbott y Anselmo, quien se había embarcado en proyectos paralelos y tenía problemas de drogas. La disolución no fue en absoluto amistosa, llegando a trascender del ámbito musical para llegar a informativos y periódicos de tirada general.

Tras la disolución de Pantera, Phil Anselmo siguió con Down, grupo que había formado anteriormente, mientras que Vinnie Paul y Dimebag Darrell formaron Damageplan.

El 8 de diciembre de 2004 (exactamente 24 años después del asesinato de John Lennon), en un concierto de Damageplan, según el grupo empezaba la primera canción, Nathan Gale, un supuesto aficionado, saltó al escenario y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, consiguiendo matar también a otro seguidor del grupo (Nathan Bray), a un empleado del local (Erin Halk) y al jefe de seguridad de Damageplan (Jeffrey "Mayhem" Thompson), así como herir de gravedad a John "Kat" Brooks, técnico de sonido de la batería, y a Chris Paluska, manager de la gira.
Nathan Gale sería abatido por la policía.

El asesinato de Dimebag Darrell provocó un gran shock entre los seguidores del metal, convirtiendo a Dimebag Darrell en una leyenda.

"Cowboys from Hell" es el quinto disco de Pantera. Se trata del disco que supuso el cambio del glam metal de los inicios de la banda al trash metal y el groove metal. Debido al cambio que sufrió el sonido de la banda con este disco, "Cowboys from Hell" es considerado por muchos fans (incluso por miembros de la propia banda) como el primer disco de Pantera.

"Cowboys from Hell" es también el primer disco de éxito comercial de la banda.

"Cemetery Gates" es la quinta canción de "Cowboys from Hell".

La letra lamenta la pérdida de alguien cercano y contempla la posibilidad de morir, de suicidarse ("Believe the word, I will unlock my door and pass the cemetery gates.").

Una canción triste de un grupo con un final trágico. Tendremos que conformarnos con seguir oyendo la gran guitarra de Dimebag Darrell en canciones como esta.

La duración de la canción original es de 7:02 minutos, sin embargo una versión más corta (5:47 minutos), sin su comienzo acústico, es la que apareció en el vídeo musical. Os incluyo dos videos, el primero es con la canción entera tal y como apareció en "Cowboys from Hell" (las imágenes de ese vídeo proceden del vídeo original, con algún añadido), el segundo vídeo que pongo es el vídeo oficial que se hizo de "Cemetery Gates".


 Tema:  Cemetery Gates  Artista:  Pantera 
 Álbum:  Cowboys from Hell  Año:  1990 
 Reverend, reverend,
 Is this a conspiracy?
 Crucified for no sins
 No revenge... beneath me.
 Lost within my plans for life,
 It all seems so unreal.
 I'm a man cut in half in this world,
 Left in my misery.


 The reverend, he turned to me
 Without a tear in his eyes.
 It's nothing new for him to see,
 I didn't ask him why.
 I will remember...
 The love our souls had sworn to make.
 Now I watch the falling rain
 All my mind can see now is your (face).

 Well I guess
 You took my youth
 And gave it all away.
 Like the birth of a new found joy,
 This love would end in rage...
 And when she died
 I couldn't cry,
 The pride within my soul.
 You left me incomplete
 All alone as the memories now unfold.

 Believe the word.
 I will unlock my door...
 And pass the cemetery gates.

 Sometimes when I'm alone,
 I wonder aloud,
 If you're watching over me
 Some place far abound.
 I must reverse my life
 I can't live in the past.
 Then set my soul free,
 Belong to me at last.

 Through all those complex years
 I thought I was alone.
 I didn't care to look around
 And make this world my own...
 And when she died
 I should've cried and spared myself some pain.
 You left me incomplete,
 All alone as the memories still remain.

 The way we were,
 The chance to save my soul...
 And my concern is now in vain.
 Believe the word,
 I will unlock my door...
 And pass the cemetery... gates


 The way we were,
 The chance to save my soul...
 And my concern is now in vain.
 Believe the word,
 I will unlock my door...
 And pass the cemetery...

 Gates!
 Gates!
 Gates!

No hay comentarios: