Mi caja
de música

sábado, 11 de octubre de 2008

I love rock n' roll

Hoy vamos a hablar un poco de Joan Jett, una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock.

A la edad de 15 años ya formó el grupo "The Runaways", donde ya cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía gran parte del material de la banda.

En 1979 se separaría de la banda y se iría a Inglaterra en busca de una carrera en solitario donde escribiría varias canciones, entre las que se encontraba una versión temprana de "I Love Rock n' Roll" (junto con un par de miembros de Sex Pistols, Steve Jones y Paul Cook). En esta época conoció al escritor y productor Kenny Laguna, con quien trabajó en su disco en solitario. El disco fue rechazado por 28 discográficas, así que Jett y Laguna lanzaron el disco por si mismos, creando "Blackheart Records", con los ahorros para la universidad de la hija de Laguna. Según recuerda Kenny Laguna: "We couldn't think of anything else to do, but print up records ourselves, and that's how Blackheart Records started. It was more or less Joan's idea to do it ourselves".

De esta forma Joan Jett se convirtió en la primera artista femenina en crear su propio sello discográfico.

Con la ayuda de Laguna, enseguida Jett formó "The Blackhearts", con quienes grabaría su versión definitiva de esta canción.

"I Love Rock n' Roll" es el tercer disco de Joan Jett, ya con The Blackhearts, y también es el nombre de la primera canción del disco.

A diferencia de otras canciones aparecidas en este blog, el "I Love Rock n' Roll" de Joan Jett & The Blackhearts no es una canción original, sino que se trata de una versión.

La canción original es del grupo "The Arrows", un grupo pop británico que se caracterizó por tener dos series de televisión ("The Arrows Show") y no grabar ningún disco durante el periodo en que estaban estas series.

Sin embargo, esta versión de la canción hecha por Joan Jett es una de las canciones más conocidas de la cantante, y un clásico del rock

La letra de la canción no es ningún misterio, en ella Joan habla de cómo se encuentra con un chico joven en un bar y, tras hablar con él, se lo lleva a su casa. En la versión original de The Arrows, cantada por Alan Merrill, los papeles de "él" y "ella" están intercambiados.

El vídeo musical de la canción iba a ser originariamente en color, pero a Joan no le gustó el resultado y acabó siendo en blanco y negro. Os incluyo el vídeo que aparecería en blanco y negro, y el que iba a haber sido y que no fue.

Ha habido unas cuantas versiones de esta canción a lo largo de la historia, aunque ninguna ha alcanzado la fama que esta de Joan Jett. Yo me quedaría con esta versión o con la original de The Arrows, que os la incluyo también.


 Tema:  I Love Rock n' Roll  Artista:  Joan Jett & The Blackhearts 
 Álbum:  I Love Rock n' Roll  Año:  1981 
 Tema:  I Love Rock n' Roll  Artista:  The Arrows 
 Álbum:  ---  Año:  1975 
 I saw him dancin' there by the record machine
 I knew he must have been about seventeen
 The beat was goin' strong
 Playin' my favorite song
 And I could tell it wouldn't be long
 Till he was with me, yeah me,
 And I could tell it wouldn't be long
 Till he was with me, yeah me, singin'

 I love rock n' roll
 So put another dime in the jukebox, baby
 I love rock n' roll
 So come and take your time and dance with me

 He smiled so I got up and asked for his name
 That don't matter, he said,
 'Cause it's all the same

 Said can I take you home where we can be alone

 And next we were movin' on
 And he was with me, yeah me
 And next we were movin' on
 He was with me, yeah me, singin'

 I love rock n' roll
 So put another dime in the jukebox, baby
 I love rock n' roll
 So come and take your time and dance with me

 Said can I take you home where we can be alone

 And next we were movin' on
 And he was with me, yeah, me
 And we were movin' on and singin' the same old song
 Yeah with me, singin'

 I love rock n' roll
 So put another dime in the jukebox, baby
 I love rock n' roll
 So come and take your time and dance with me

No hay comentarios: