Mi caja
de música

sábado, 4 de octubre de 2008

Black

Pearl Jam es una banda de rock Estadounidense, se trata de una de las bandas que lideró el movimiento grunge de principios de la década de los 90, junto con otras bandas que ya hemos visto, como Nirvana o Soundgarden, llegando incluso a ser considerada por algunos críticos como la banda más importante de la década de los noventa.

Si bien otras bandas contemporáneas han ido desapareciendo, Pearl Jam se ha mantenido en su sitio.

En sus inicios llegó a ser criticada en varias ocasiones (incluso por el propio Kurt Cobain) por "venderse" con la explosión del rock alternativo. Sin embargo, sus miembros siempre han rechazado las prácticas comunes de la industria musical. En 2006, la revista "Rolling Stone" los describiría como un grupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".

Comparado con otras bandas de este movimiento grunge de principios de los noventa, Pearl Jam tiene un estilo menos pesado, que se remonta al rock de los años 70. Gran parte del éxito de la banda es atribuido a su sonido, que mezcla los riffs del "stadium rock" de los 70 con la furia del post-punk de los 80, y el estilo vocal de Eddie Vedder, comparado muchas veces con el de Jim Morrison.

"Ten" es el disco debut de Pearl Jam. En aquellos momentos, la banda se llamaba "Mookie Blaylock", que era el nombre de un jugador de baloncesto, pero ese nombre estaba bajo propiedad intelectual ya que existía un contrato con Nike, con lo que, al firmar con la discográfica tuvieron que cambiar su nombre por el de "Pearl Jam" y el del disco por "Ten", que era el número que llevaba ese jugador de baloncesto.

"Black" es la quinta canción de este álbum. Se trata de una de las canciones más populares del grupo, una pieza central del disco y de las más emocionales. La banda rehusó sacar esta canción como sencillo, creyendo que la canción era muy personal y que el sacarla como sencillo o con un vídeo harían perder ese sentimiento. Según Vedder, "fragile songs get crushed by the business. I don't want to be a part of it. I don't think the band wants to be part of it".

La canción es un monólogo de un hombre con el corazón roto que se dedica a recordar a su amor ausente. Estos fuertes sentimientos y el tener que dejar que la persona amada se vaya hacen que se derrumbe su mundo.

Al principio se sentía puro y limpio ("sheets of empty canvas, untouched sheets of clay"), pero todo se pierde y se vuelve oscuro ("turned to black"), entonces se siente culpable por la perdida. "Black" expresa esta culpabilidad y esta pérdida.

La canción utiliza muchas analogías muy descriptivas, como la idea de la oscuridad para expresar la depresión que siente.

Todo su mundo, sus cinco sentidos, giraban alrededor de ella ("All five horizons revolved around her soul as the earth to the sun"), pero ahora de repente todo se ha dado la vuelta ("All the love gone bad turned my world to black", "How quick the sun can drop away?").

Los cristales rotos en las manos representan esta relación, rota y sin poder arreglarse.

Sus recuerdos no le ayudan, le recuerdan que ella ya no está a su lado, y le hunden más en su depresión ("the pictures have all been washed in black, tattooed everything").

Acaba con la sensación de que no hay vuelta atrás, "I know someday you'll have a beautiful life, I know you'll be a star in somebody else's sky, but why can't it be mine?".

Os incluyo un par de videos de la canción en un par de conciertos.


 Tema:  Black  Artista:  Pearl Jam 
 Álbum:  Ten  Año:  1991 
 Hey...oooh...
 Sheets of empty canvas, untouched sheets of clay
 Were laid spread out before me as her body once did
 All five horizons revolved around her soul
 As the earth to the sun
 Now the air I tasted and breathed has taken a turn
 Ooh, and all I taught her was everything
 Ooh, I know she gave me all that she wore
 And now my bitter hands chafe beneath the clouds
 Of what was everything?
 Oh, the pictures have all been washed in black, tattooed everything...

 I take a walk outside
 I'm surrounded by some kids at play
 I can feel their laughter, so why do I sear?
 Oh, and twisted thoughts that spin round my head
 I'm spinning, oh, I'm spinning
 How quick the sun can drop away?
 And now my bitter hands cradle broken glass
 Of what was everything?
 All the pictures have all been washed in black, tattooed everything...
 All the love gone bad turned my world to black
 Tattooed all I see, all that I am, all I will be...yeah...

 Uh huh...uh huh...ooh...
 I know someday you'll have a beautiful life, I know you'll be a star
 In somebody else's sky, but why, why,
 Why can't it be, can't it be mine?

No hay comentarios: