Mi caja
de música

domingo, 8 de junio de 2008

Creep

"Pablo Honey" es el primer disco de la banda británica Radiohead. La segunda canción de este disco, y el primer sencillo, es la que vemos hoy: Creep.

Creep es la canción más conocida de Radiohead, y casi lo único que persiste hoy en día de los primeros sonidos de esta banda, ya que la propia banda ha ido dejando de lado los temas de este primer disco en sus actuaciones.

La canción, escrita por Thom Yorke, cantante de Radiohead, cuenta la historia de un hombre que intenta llamar la atención de una mujer por la que se siente atraído, y de cómo pierde la confianza en poder hacerlo.

La letra de la canción es particularmente rica en la forma en que el amante se refleja en el amado. La mujer se transforma en una proyección de sus inseguridades y temores, de su propia inferioridad, de todo lo que lleva dentro.
La fuga de la mujer representa la incapacidad del hombre para alcanzarla. Pero no es por culpa de la mujer, sino por la propia visión de si mismo del hombre.

Sin embargo esta introspección es provocada por la visión de ella, la reacción de ella hacia él se convierte en lo que él considera que es su verdadero yo.

La fantasía del "yo ideal" se desmorona con la marcha de ella, acabando él en un vacío interior tratando de encontrarse a si mismo ("What the hell am I doing here?", "I don't belong here"), entrando en una espiral descendente, obsesionado por su pérdida, revelando una incapacidad para encontrarse en ningún otro sitio que no sea en sus fantasías de perfección.

En un término más amplio se puede entender esta canción como una canción sobre la depresión y la ansiedad de una persona que quiere ser como el resto de la gente y llevar una vida normal, pero no puede, quiere encajar pero no puede mirar a la gente a los ojos porque le están constantemente juzgando y le ven como un extraño, así que permanece alejado.

Creep es conocida por varias notas muertas de guitarra que preceden al estribillo. Durante los primeros ensayos de la canción, al guitarrista Jonny Greenwood no le gustaba la canción, le parecía lenta e intentó sabotearla haciendo esos ruidos. Según Ed O'Brien: "That's the sound of Jonny trying to fuck the song up.. He really didn't like it the first time we played it, so he tried spoiling it. And it made the song."

La versión estadounidense de "Pablo Honey" contiene una versión especial de "Creep" en la que el "so fucking special" es reemplazado por "so very special". Es esta versión de la que se haría el vídeo musical y la que se difundiría por las radios.


 Tema:  Creep  Artista:  Radiohead 
 Álbum:  Pablo Honey  Año:  1993 
 When you were here before
 Couldn't look you in the eye
 You're just like an angel
 Your skin makes me cry
 You float like a feather
 In a beautiful world
 I wish I was special
 You're so fucking special

 But I'm a creep
 I'm a weirdo
 What the hell am I doing here?
 I don't belong here

 I don't care if it hurts
 I want to have control
 I want a perfect body
 I want a perfect soul
 I want you to notice
 When I'm not around
 You're so fucking special
 I wish I was special

 But I'm a creep
 I'm a weirdo
 What the hell I'm doing here?
 I don't belong here

 She's running out again
 She's running out
 She runs runs runs…

 Whatever makes you happy
 Whatever you want
 You're so fucking special
 I wish I was special

 But I'm a creep
 I'm a weirdo
 What the hell am I doing here?
 I don't belong here
 I don't belong here

2 comentarios:

colfas dijo...

Hola, Raúl!

Qué interesante tu blog! Lo he descubierto hoy a través de seawavelength... ¿dedicarías una entrada a Kings of Leon, for instance?

Gracias

Akhram dijo...

Hola!

No conozco a Kings of Leon de momento, pero todo es ponerse. Si consigo escuchar algo suyo y hacerme una idea de su música, no descarto que aparezcan por aquí.

Cualquier sugerencia es bienvenida. Si me dices algún disco o canción significativa por donde empezar, genial. Mi correo debería estar por el blog.

Un saludo, y gracias a ti.