Mi caja
de música

domingo, 15 de junio de 2008

Stairway to heaven

Esta es la entrada número 42 de este blog (ya sabeis...), y para esta entrada me he reservado una canción que me parece una obra maestra por la que no pasan los años.

Hoy también volvemos unos cuantos años atrás, ni más ni menos que hasta 1971. Y es en ese año donde nos encontramos con "Stairway to Heaven", siendo la cuarta canción de "Led Zeppelin IV", cuarto disco de la banda inglesa Led Zeppelin.

Led Zeppelin fue formada por Jimmy Page en 1968, el nombre de la banda proviene de una broma en la que se dijeron que la banda fracasaría y caería como un zepelín de plomo, "Lead Zeppelin" al que se le quitó la "a" dando lugar al nombre definitivo de la banda.

Led Zeppelin se convirtió en una de las bandas más populares de la década de los setenta, incorporó elementos de diversas influencias y es sin duda una de las formaciones más influyentes del "hard rock", sentando a su vez las bases de lo que posteriormente sería el "heavy metal".

"Stairway to Heaven" fue compuesta por el cantante del grupo, Robert Plant, y por el guitarrista, Jimmy Page. Se trata de la canción más veces solicitada y emitida en las radios, la partitura más vendida en la historia del rock, y fue votada como la tercera mejor canción rock de todos los tiempos y como el mejor sólo de guitarra de la historia. Jimmy Page grabó tres solos de guitarra distintos para la canción, eligiendo después con el que se quedaría.

Y sin embargo nunca salió en formato single, según Page: "...crystallized the essence of the band. It had everything there and showed the band at its best... as a band, as a unit. Not talking about solos or anything, it had everything there. We were careful never to release it as a single. It was a milestone for us. Every musician wants to do something of lasting quality, something which will hold up for a long time and I guess we did it with 'Stairway'."

También "Stairway to Heaven" fue acusada de contener mensajes satánicos cuando se reproduce hacia atrás. Negado por Robert Plant. No obstante el mito superó a la realidad, ayudado por las posteriores tragedias que sufrieron los miembros de la banda (la muerte del hijo de Plant, un grave accidente de tráfico de Plant, y la muerte del batería John Bonham al ahogarse con sus propios vómitos tras una borrachera) y por ser Jimmy Page seguidor del ocultista Aleister Crowley, creador de la secta del Iluminismo Científico.

La letra de la canción significa un montón de cosas para un montón de gente, está más allá de la interpretación. La razón por la que el artista que la escribió diga que no trata de nada es porque probablemente no trate sobre nada en concreto. Cada persona puede entender la letra de una forma distinta, que no significa que la malinterprete.

Podría decirse, por ejemplo, que la canción habla sobre una mujer adinerada que cree que todo lo puede comprar con dinero, incluso la salvación, y que a lo largo de su vida trata de comprarse una escalera al cielo, hacia su propia salvación.

No entraré más al detalle de la letra, que cada cual saque sus propias conclusiones. Como dice la propia canción: "sometimes words have two meanings".

Se podrían decir muchas más cosas de la banda o de la canción, pero sobran las palabras, es mucho mejor pasar a escuchar esta gran canción. Disfrutad de ella, y de la maestría de Jimmy Page con la guitarra, porque ambas son difícilmente superables.


 Tema:  Stairway to Heaven  Artista:  Led Zeppelin 
 Álbum:  Led Zeppelin  Año:  1971 
 There's a lady who's sure
 All that glitters is gold
 And she's buying a stairway to heaven.
 When she gets there she knows
 If the stores are all closed
 With a word she can get what she came for.

 Woe oh oh oh oh oh
 And she's buying a stairway to heaven

 There's a sign on the wall
 But she wants to be sure
 'Cause you know sometimes words have two meanings.
 In a tree by the brook
 There's a songbird who sings,
 Sometimes all of our thoughts are misgiven.

 Ooh, it makes me wonder,
 Ooh, it makes me wonder.

 There's a feeling I get
 When I look to the west,
 And my spirit is crying for leaving.
 In my thoughts I have seen
 Rings of smoke through the trees,
 And the voices of those who stand looking.

 Ooh, it makes me wonder,
 Ooh, it really makes me wonder.

 And it's whispered that soon
 If we all call the tune
 Then the piper will lead us to reason.
 And a new day will dawn
 For those who stand long
 And the forests will echo with laughter.

 If there's a bustle in your hedgerow
 Don't be alarmed now,
 It's just a spring clean for the May Queen.
 Yes, there are two paths you can go by
 But in the long run
 There's still time to change the road you're on.

 And it makes me wonder. Ooh.

 Your head is humming and it won't go
 In case you don't know,
 The piper's calling you to join him,
 Dear lady, can you hear the wind blow,
 And did you know
 Your stairway lies on the whispering wind.

 And as we wind on down the road
 Our shadows taller than our soul.
 There walks a lady we all know
 Who shines white light and wants to show
 How everything still turns to gold.
 And if you listen very hard
 The tune will come to you at last.
 When all are one and one is all
 To be a rock and not to roll.

 And she's buying a stairway to heaven.

1 comentario:

colfas dijo...

Akhram;

Led Zep, uno de mis grandes, era el gran ausente de tu listado; como para beber una Guinness fresquita, hay que saber esperar..

mnk