Hoy me voy a permitir salirme un poco del camino que llevaba hasta el momento, para entrar no sólo en una canción, sino en un grupo y un estilo un tanto diferente a lo puesto en este blog hasta ahora.
Hoy pongo por aquí "Bleak", que es la segunda canción de "Blackwater Park", quinto disco de estudio de la banda sueca Opeth.
Se ha definido la música de Opeth como "death metal progresivo".
El metal progresivo es una fusión de rock progresivo y de heavy metal, en cualquiera de sus variantes, death metal en este caso.
El adjetivo de "progresivo" viene en parte por la importancia que se da a la progresión musical, siendo bastante característico el paso gradual de una sonoridad acústica de tempo lento a otra eléctrica, tensa y acelerada.
Las composiciones progresivas suelen ser largas y con movimientos (como en la música clásica), suelen evitar la estructura habitual de la canción o deformarla alargando las distintas partes o añadiendo interludios exagerados que contrasten entre las distintas partes de la canción. Tienen letras ambiciosas y dan pie a la improvisación y la experimentación. Se da gran importancia a la aportación individual de cada músico, con lo que es habitual el uso de solos de guitarra, batería, teclados…
El "metal progresivo" incluye por tanto las guitarras y dureza del metal como las características rítmicas e influencias del rock progresivo.
Podría hablarse de muchos subgéneros dentro del metal progresivo porque las influencias son de lo más variadas, como New Age (ej. Tool), jazz (ej. Dream Theater) o música clásica (ej. Symphony X).
En el caso de Opeth, junto con lo anterior unen elementos de "death metal", un subgénero del metal caracterizado por voces guturales ásperas (y a menudo incomprensibles), unos tempos muy abruptos y unas baterías muy rápidas. Las letras suelen estar relacionadas con el Apocalipsis, la muerte, violencia, problemas mentales, enfermedades, asesinos en serie, etc…
Opeth también se caracteriza por un sonido de guitarra muy melódico, con arpegios complejos. Al frente del grupo, como compositor, vocalista y guitarra principal, se encuentra Mikael Åkerfeldt, reconocido por su estilo de composición y su habilidad para cantar tanto en tonos agresivos como melódicos. Sus tonos agresivos le han destacado como uno de los mejores vocalistas en este estilo.
Todo ello hace de Opeth una banda de referencia dentro del heavy metal.
"Blackwater Park" es considerado como el mejor disco de Opeth, en él contaron con la colaboración y la producción de Steven Wilson (de Porcupine Tree), se pueden apreciar a lo largo del disco efectos de ecualización de las voces característicos de la música de Wilson.
En "Bleak", también es Steven Wilson quien canta las partes de voz más clara.
La letra de la canción, como es habitual en el death metal, habla de la muerte, de un asesinato, el cantante va describiendo de una forma más o menos detallada como está matando a alguien que le hizo daño de alguna manera, probablemente una mujer que le engañó.
La primera parte de la canción va describiendo cómo se siente, sus pensamientos, el pulso acelerado, y cómo se va acercando a la víctima.
Entonces le dispara o apuñala en el pecho, sujetándola mientras esta muere ("You're close to the final word, you're staring right past me in dismay, a liquid seeps from your chest and draws me away").
Se notan las ganas de venganza: "this moment is mine".
Tras la agonía, la víctima finalmente muere, y el narrador se deshace del cadáver tirándolo a un río.
Ya han aparecido anteriormente en este blog grupos progresivos, como Tool o Porcupine Tree, Opeth es sin embargo más difícil de escuchar o entender, suele requerir más esfuerzo por ser un sonido en principio más rudo, pero merece la pena intentarlo, aunque haya que escucharlos varias veces.
Os pongo la canción original que salió en "Blackwater Park", y la que saldría posteriormente en "The Roadhouse Tapes", un álbum en vivo.
Hoy pongo por aquí "Bleak", que es la segunda canción de "Blackwater Park", quinto disco de estudio de la banda sueca Opeth.
Se ha definido la música de Opeth como "death metal progresivo".
El metal progresivo es una fusión de rock progresivo y de heavy metal, en cualquiera de sus variantes, death metal en este caso.
El adjetivo de "progresivo" viene en parte por la importancia que se da a la progresión musical, siendo bastante característico el paso gradual de una sonoridad acústica de tempo lento a otra eléctrica, tensa y acelerada.
Las composiciones progresivas suelen ser largas y con movimientos (como en la música clásica), suelen evitar la estructura habitual de la canción o deformarla alargando las distintas partes o añadiendo interludios exagerados que contrasten entre las distintas partes de la canción. Tienen letras ambiciosas y dan pie a la improvisación y la experimentación. Se da gran importancia a la aportación individual de cada músico, con lo que es habitual el uso de solos de guitarra, batería, teclados…
El "metal progresivo" incluye por tanto las guitarras y dureza del metal como las características rítmicas e influencias del rock progresivo.
Podría hablarse de muchos subgéneros dentro del metal progresivo porque las influencias son de lo más variadas, como New Age (ej. Tool), jazz (ej. Dream Theater) o música clásica (ej. Symphony X).
En el caso de Opeth, junto con lo anterior unen elementos de "death metal", un subgénero del metal caracterizado por voces guturales ásperas (y a menudo incomprensibles), unos tempos muy abruptos y unas baterías muy rápidas. Las letras suelen estar relacionadas con el Apocalipsis, la muerte, violencia, problemas mentales, enfermedades, asesinos en serie, etc…
Opeth también se caracteriza por un sonido de guitarra muy melódico, con arpegios complejos. Al frente del grupo, como compositor, vocalista y guitarra principal, se encuentra Mikael Åkerfeldt, reconocido por su estilo de composición y su habilidad para cantar tanto en tonos agresivos como melódicos. Sus tonos agresivos le han destacado como uno de los mejores vocalistas en este estilo.
Todo ello hace de Opeth una banda de referencia dentro del heavy metal.
"Blackwater Park" es considerado como el mejor disco de Opeth, en él contaron con la colaboración y la producción de Steven Wilson (de Porcupine Tree), se pueden apreciar a lo largo del disco efectos de ecualización de las voces característicos de la música de Wilson.
En "Bleak", también es Steven Wilson quien canta las partes de voz más clara.
La letra de la canción, como es habitual en el death metal, habla de la muerte, de un asesinato, el cantante va describiendo de una forma más o menos detallada como está matando a alguien que le hizo daño de alguna manera, probablemente una mujer que le engañó.
La primera parte de la canción va describiendo cómo se siente, sus pensamientos, el pulso acelerado, y cómo se va acercando a la víctima.
Entonces le dispara o apuñala en el pecho, sujetándola mientras esta muere ("You're close to the final word, you're staring right past me in dismay, a liquid seeps from your chest and draws me away").
Se notan las ganas de venganza: "this moment is mine".
Tras la agonía, la víctima finalmente muere, y el narrador se deshace del cadáver tirándolo a un río.
Ya han aparecido anteriormente en este blog grupos progresivos, como Tool o Porcupine Tree, Opeth es sin embargo más difícil de escuchar o entender, suele requerir más esfuerzo por ser un sonido en principio más rudo, pero merece la pena intentarlo, aunque haya que escucharlos varias veces.
Os pongo la canción original que salió en "Blackwater Park", y la que saldría posteriormente en "The Roadhouse Tapes", un álbum en vivo.
Tema: | Bleak | Artista: | Opeth |
Álbum: | Blackwater Park | Año: | 2001 |
Beating Heart still beating for the cause Feeding Soul still feeding on the loss Aching Limbs are aching from the rush Fading You are fading from my sight Break of morning, coldness lingers on Shroud me into nightmares of the sun Moving I am moving closer to your side Luring You are luring me into the night Crying Who is crying for you here Dying I am dying fast inside your tears Plunging towards bereavement faster yet Clearing thoughts, my mind is set Devious movements in your eyes Moved me from relief Breath comes out white clouds with your lies And filters through me You're close to the final word You're staring right past me in dismay A liquid seeps from your chest And drains me away Mist ripples round your thin white neck And draws me a line Cold fingers mark this dying wreck This moment is mine Help me cure you Atone for all you've done Help me leave you As all the days are done Devious movements in your eyes Moved me from relief Breath comes out white clouds with your lies And filters through me You're close to the final word You're staring right past me in dismay A liquid seeps from your chest And drains me away Mist ripples round your thin white neck And draws me a line Cold fingers mark this dying wreck This moment is mine Night falls again Taking what's left of me Slight twist, shivering corpse Ornated with water, fills the cracks Clasped in my limbs by tradition This is all you need. |
1 comentario:
la verdad es un temaso!
muy buena recomendación, espero que mucha gente pueda apreciar a esta gran banda ^_^.
Publicar un comentario