Mi caja
de música

viernes, 16 de mayo de 2008

Bleak

Hoy me voy a permitir salirme un poco del camino que llevaba hasta el momento, para entrar no sólo en una canción, sino en un grupo y un estilo un tanto diferente a lo puesto en este blog hasta ahora.

Hoy pongo por aquí "Bleak", que es la segunda canción de "Blackwater Park", quinto disco de estudio de la banda sueca Opeth.

Se ha definido la música de Opeth como "death metal progresivo".
El metal progresivo es una fusión de rock progresivo y de heavy metal, en cualquiera de sus variantes, death metal en este caso.
El adjetivo de "progresivo" viene en parte por la importancia que se da a la progresión musical, siendo bastante característico el paso gradual de una sonoridad acústica de tempo lento a otra eléctrica, tensa y acelerada.
Las composiciones progresivas suelen ser largas y con movimientos (como en la música clásica), suelen evitar la estructura habitual de la canción o deformarla alargando las distintas partes o añadiendo interludios exagerados que contrasten entre las distintas partes de la canción. Tienen letras ambiciosas y dan pie a la improvisación y la experimentación. Se da gran importancia a la aportación individual de cada músico, con lo que es habitual el uso de solos de guitarra, batería, teclados…
El "metal progresivo" incluye por tanto las guitarras y dureza del metal como las características rítmicas e influencias del rock progresivo.
Podría hablarse de muchos subgéneros dentro del metal progresivo porque las influencias son de lo más variadas, como New Age (ej. Tool), jazz (ej. Dream Theater) o música clásica (ej. Symphony X).

En el caso de Opeth, junto con lo anterior unen elementos de "death metal", un subgénero del metal caracterizado por voces guturales ásperas (y a menudo incomprensibles), unos tempos muy abruptos y unas baterías muy rápidas. Las letras suelen estar relacionadas con el Apocalipsis, la muerte, violencia, problemas mentales, enfermedades, asesinos en serie, etc…

Opeth también se caracteriza por un sonido de guitarra muy melódico, con arpegios complejos. Al frente del grupo, como compositor, vocalista y guitarra principal, se encuentra Mikael Åkerfeldt, reconocido por su estilo de composición y su habilidad para cantar tanto en tonos agresivos como melódicos. Sus tonos agresivos le han destacado como uno de los mejores vocalistas en este estilo.

Todo ello hace de Opeth una banda de referencia dentro del heavy metal.

"Blackwater Park" es considerado como el mejor disco de Opeth, en él contaron con la colaboración y la producción de Steven Wilson (de Porcupine Tree), se pueden apreciar a lo largo del disco efectos de ecualización de las voces característicos de la música de Wilson.
En "Bleak", también es Steven Wilson quien canta las partes de voz más clara.

La letra de la canción, como es habitual en el death metal, habla de la muerte, de un asesinato, el cantante va describiendo de una forma más o menos detallada como está matando a alguien que le hizo daño de alguna manera, probablemente una mujer que le engañó.
La primera parte de la canción va describiendo cómo se siente, sus pensamientos, el pulso acelerado, y cómo se va acercando a la víctima.
Entonces le dispara o apuñala en el pecho, sujetándola mientras esta muere ("You're close to the final word, you're staring right past me in dismay, a liquid seeps from your chest and draws me away").
Se notan las ganas de venganza: "this moment is mine".
Tras la agonía, la víctima finalmente muere, y el narrador se deshace del cadáver tirándolo a un río.

Ya han aparecido anteriormente en este blog grupos progresivos, como Tool o Porcupine Tree, Opeth es sin embargo más difícil de escuchar o entender, suele requerir más esfuerzo por ser un sonido en principio más rudo, pero merece la pena intentarlo, aunque haya que escucharlos varias veces.

Os pongo la canción original que salió en "Blackwater Park", y la que saldría posteriormente en "The Roadhouse Tapes", un álbum en vivo.


 Tema:  Bleak  Artista:  Opeth 
 Álbum:  Blackwater Park  Año:  2001 
 Beating
 Heart still beating for the cause
 Feeding
 Soul still feeding on the loss
 Aching
 Limbs are aching from the rush
 Fading
 You are fading from my sight

 Break of morning, coldness lingers on
 Shroud me into nightmares of the sun

 Moving
 I am moving closer to your side
 Luring
 You are luring me into the night
 Crying
 Who is crying for you here
 Dying
 I am dying fast inside your tears

 Plunging towards bereavement faster yet
 Clearing thoughts, my mind is set

 Devious movements in your eyes
 Moved me from relief
 Breath comes out white clouds with your lies
 And filters through me

 You're close to the final word
 You're staring right past me in dismay
 A liquid seeps from your chest
 And drains me away

 Mist ripples round your thin white neck
 And draws me a line
 Cold fingers mark this dying wreck
 This moment is mine

 Help me cure you
 Atone for all you've done
 Help me leave you
 As all the days are done

 Devious movements in your eyes
 Moved me from relief
 Breath comes out white clouds with your lies
 And filters through me

 You're close to the final word
 You're staring right past me in dismay
 A liquid seeps from your chest
 And drains me away

 Mist ripples round your thin white neck
 And draws me a line
 Cold fingers mark this dying wreck
 This moment is mine

 Night falls again
 Taking what's left of me

 Slight twist, shivering corpse
 Ornated with water, fills the cracks
 Clasped in my limbs by tradition
 This is all you need.

1 comentario:

Topo dijo...

la verdad es un temaso!

muy buena recomendación, espero que mucha gente pueda apreciar a esta gran banda ^_^.