Lateralus es el tercer disco del grupo norteamericano Tool. A su vez, Lateralus es la novena canción dentro de este álbum, de las trece de que está compuesto.
La canción compara la vida a una espiral, constantemente creciendo y expandiéndose dando vueltas.
Pero lo más peculiar es otra cosa...
Hagamos una pausa para presentar un par de conceptos relacionados con las espirales.
En primer lugar tenemos el número áureo (Φ = 1,618033), se trata de un número que representa una relación o proporción en lugar de una unidad en si.
Más información...También tenemos la conocida sucesión de Fibonacci, que es una sucesión numérica en la que, partiendo del 'cero' como primer elemento y del 'uno' como segundo elemento, cada elemento es igual a la suma de los dos anteriores.
Más información...Matemáticamente la sucesión se representaría de la forma:
F(0) = 0
F(1) = 1
F(n) = F(n-1) + F(n-2) para n >= 2Lo cual produce la serie:
0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610,987...
Se puede apreciar a simple vista la relación de estos conceptos con una espiral:

Pues bien, todo el disco cuenta con una cualidad técnica que lo hace estar un peldaño por encima. Mientras otros grupos se limitan a componer un número de canciones con las que llenar un disco, Tool en Lateralus han compuesto un álbum basado en la sucesión de Fibonacci.
Lo primero que se intuye al oír el disco es que el orden de las canciones no es el "correcto".
Si dividimos el número de canciones del disco, trece, entre dos, nos da 6.5 como punto intermedio, siendo "Parabol" la sexta canción y "Parabola" la séptima, y caracterizándose por no tener corte sonoro entre ellas, con lo que tendríamos un punto de partida para empezar la espiral.
En el propio tema "Parabol", la batería sigue un ritmo curioso, si, exacto, la sucesión de Fibonacci, marcando los números hasta el trece una y otra vez... 1,1,2,3,5,8,13,1,1,2,3,...
Es fácil percibir como "Parabola" acaba de forma que encaja perfectamente con el inicio de la quinta pista "Schism". Se puede ver un nuevo orden de las canciones:
6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13. A este orden se le ha llamado "The Lateralus Prophecy".
No obstante con todo esto, en el tema eje del disco, Lateralus, también nos encontramos con la ruptura de la espiral ("Spiral out, keep going.").
Esta pista en la letra va acompañada con que se corta la secuencia de Fibonacci en 13 y vuelve a 1, de esta manera una nueva espiral queda formada 6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3,10. A este orden se le ha llamado "The Holy Gift".
Otros simplemente sugieren ordenar las canciones según la serie de Fibonacci: 1,2,3,5,8,13,4,6,7,9,10,11,12; esta ordenación se conoce como "The Fibonacci Sequence".
Cuando llegamos a la canción "Laceralus", lo primero que se puede apreciar es que la voz del cantante entra en el minuto 1:37 de la canción, lo que equivale a 1,617, valor aproximado del número áureo.
Los tiempos de esta canción van variando entre 9/8, 8/8 y 7/8, con lo que originariamente la canción se iba a haber llamado "9-8-7". No obstante 987 es el décimo séptimo número de la sucesión de Fibonacci.
Y, si nos fijamos en cómo el cantante va cantando las distintas frases haciendo pausas, podremos ver cómo los distintos segmentos que canta tienen unas longitudes en sílabas que van siguiendo la sucesión de Fibonacci, primero ascendiendo y luego volviendo atrás:
[1] black
[1] then
[2] white are
[3] all I see
[5] in my infancy
[8] red and yellow then came to be
[5] reaching out to me
[3] lets me see
[2] there is
[1] so
[1] much
[2] more and
[3] beckons me
[5] to look through to these
[8] infinite possibilities
[13] as below so above and beyond I imagine
[8] drawn outside the lines of reason
[5] push the envelope
[3] watch it bend
A parte de las referencias a espirales dentro de la propia letra.
Siempre se relacionó la espiral de Fibonacci con el origen de la vida y ciertos fenómenos de la naturaleza.
No sólo se puede ser creativo con la música o la letra de una canción o de todo un disco y en esta obra de 'ingeniería musical' (de la cual este comentario muestra sólo parte de su contenido) hay todo un derroche. Pocos discos se pueden encontrar con una elaboración tan meritoria y bien merece quitarse el sombrero y reconocérselo, y una extensa entrada en este humilde blog.
Spiral out. Keep going !