Mi caja
de música

domingo, 15 de marzo de 2009

Under the bridge

"Red Hot Chili Peppers" es una banda de rock californiana formada en 1983.

Originariamente la banda estaba compuesta por el vocalista Anthony Kiedis, el bajista Michael "Flea" Balzary, el guitarrista Hillel Slovak y el baterista Jack Irons. Esta formación duró hasta la muerte de Slovak por sobredosis de heroína, lo cual también provocó que Irons abandonara la banda.

La banda se completaría con el guitarrista John Frusciante y el baterista D. H. Peligro para grabar el cuarto y quinto disco del grupo.

En la actualidad, la banda está compuesta por Kiedis, Flea, Frusciante y Chad Smith en la batería.

"Red Hot Chili Peppers" tiene un estilo que ha evolucionado desde uno cercano al hard rock de sus inicios a un rock alternativo caracterizado por la mezcla de géneros musicales como el rock y el funk, aunque incluso se pueden apreciar elementos de rap, punk rock o rock psicodélico.

Una parte a la que la banda ha dado mucha importancia es a la improvisación. Muchos solos de guitarra grabados en los últimos discos y tocados en directo por Frusciante son improvisados, de la misma forma que los solos de bajo de Flea.

"Blood Sugar Sex Magik" es el quinto disco de estudio de Red Hot Chili Peppers, es uno de los discos de mayor éxito del grupo. Se trata de un disco cuyo estilo musical difiere notablemente respecto al disco anterior ("Mother's Milk").

A lo largo del disco, Kiedis se centró líricamente en insinuaciones sexuales que pasaban por su mente, en la angustia y los pensamientos de auto mutilación que experimentaba por su adicción a la heroína, la lujuria, la exhuberancia, la muerte.

"Under the Bridge" es la décimo primera canción de "Blood Sugar Sex Magik", y es también el segundo sencillo del álbum, después de "Give It Away".

La canción estuvo a punto de no ser incluida en el disco porque debido a su letra y lo que significaba para Kiedis, y por lo emocional que era y lo diferente al estilo de Red Hot Chili Peppers, era reacio a mostrársela al productor y grabarla.

Tampoco estaba pensado que "Under the Bridge" fuera a ser el segundo sencillo del álbum. Tras el primer sencillo, su discográfica (Warner Bros.) envió representantes a un concierto para ver cual sería el siguiente sencillo del grupo. Cuando entonces Frusciante empezó a tocar "Under the Bridge", Kiedis falló y no entró a tiempo en la canción, pero todo el público comenzó a cantarla. Según el propio Kiedis, estaba "mortified that I had fucked up in front of Warner's people. I apologized for fucking up but they said 'Fucking up? Are you kidding me? When every single kid at the show sings a song, that's our next single'."

La letra de la canción la escribió Kiedis en 1990 originariamente como un poema, no como una canción, habla sobre el propio Anthony Kiedis y su adicción a las drogas y la soledad a la que le llevaba, se sentía triste porque Flea y Frusciante eran cada vez más amigos mientras que el se iba quedando más apartado cuanto más caía en el mundo de las drogas. Hacía dos años que Hillel Slovak había muerto de sobredosis.

El título de la canción viene del verso "Under the bridge downtown is where I drew some blood", refiriéndose a las experiencias de Kiedis con las drogas debajo de un Puente, aunque no ha revelado de qué puente se trata.

El puente que aparece en el vídeo musical original de la canción, dirigido por Gus Van Sant, es el mismo puente que aparecería luego en el vídeo de "By the Way".

Os pongo el video de la versión acústica, porque el video original no lo he encontrado por ningún lado, según parece lo han ido quitando de YouTube por problemas de copyright y esas cosas. La canción es muy parecida a la original, sólo se suaviza un poco la guitarra al ser acústica.


 Tema:  Under the Bridge  Artista:  Red Hot Chili Peppers 
 Álbum:  Blood Sugar Sex Magik  Año:  1991 
 Sometimes I feel like I don't have a partner
 Sometimes I feel like my only friend
 Is the city I live in, the city of angels
 Lonely as I am, together we cry

 I drive on her streets 'cause she's my companion
 I walk through her hill and she knows who I am
 She sees my good deeds and she kisses me windy
 I never worry, now that is a lie

 I don't ever want to feel like I did that day
 Take me to the place I love, take me all the way
 I don't ever want to feel like I did that day
 Take me to the place I love, take me all the way

 It's hard to believe that there's nobody out there
 It's hard to believe that I'm all alone
 At least I have her love, the city she loves me
 Lonely as I am, together we cry

 I don't ever want to feel like I did that day
 Take me to the place I love, take me all the way
 I don't ever want to feel like I did that day
 Take me to the place I love, take me all the way

 (Under the bridge downtown)
 Is where I drew some blood
 (Under the bridge downtown)
 I could not get enough
 (Under the bridge downtown)
 Forgot about my love
 (Under the bridge downtown)
 I gave my life away.