Mi caja
de música

domingo, 7 de septiembre de 2008

Freak on a leash

Korn es una banda californiana formada en 1993.

Desde sus inicios presentaron una música agresiva, dura e innovadora, mezclando sonidos como el metal, el death metal y el rap, y tocando con guitarras de siete cuerdas. Aquel sonido parecía una evolución de bandas anteriores que mezclaban metal, rock y funk y pronto fue seguido por otras formaciones.

Este nuevo género musical se llamó "nu metal" (proveniente de "new metal"), siendo Korn considerados unos de los creadores de este género. No obstante, en entrevistas a Korn, han afirmado que odian el término "nu metal" porque no significa nada.

En el un metal se enfatiza el ritmo y la textura por encima de la melodía y la compleja instrumentación. A menudo se emplean riffs rítmicos con guitarras eléctricas muy distorsionadas y afinadas en rangos bajos.

El término nu metal suele desagradar a los fanáticos del metal tradicional que no lo consideran un género dentro del metal por las diferencias que tienen, como los gritos hardcore o las frases propias del rap, o las guitarras desafinadas con riffs simples en contraste con el gran protagonismo de los solos de guitarra y los riffs complejos y técnicos del metal tradicional.

"Follow the Leader" es el tercer disco de estudio de Korn, se trata de un disco que inició el nu metal y relanzó el metal a primera línea de la escena musical.

El álbum contiene 13 canciones, aunque incluye primero 12 pistas vacías de 5 segundos de duración cada una. El motivo es que no querían que el disco acabara en la pista número trece, así que incluyeron las pistas vacías para que el disco empezara en la pista trece.

La portada del disco está hecha por Todd McFarlane, dibujante de los cómics de Spawn y anteriormente de Spiderman en su etapa en Marvel Comics hace unos años. En mi humilde opinión, el mejor dibujante que ha tenido Spiderman.

"Freak on a Leash" es la segunda canción de este disco (aunque ocupa la pista número 14).

La canción es una protesta contra la industria musical, según el vocalista Jonathan Davis: "That's my song against the music industry. Like me feeling like I'm a fuckin' pimp, a prostitute. Like I'm paraded around. I'm this freak paraded around but I got corporate America fuckin' making all the money while it's taking a part of me. It's like they stole something from me, they stole my innocence and I'm not calm anymore. I worry constantly."

El vídeo musical es una mezcla entre la animación de Todd McFarlane e imagen real (de este vídeo sale la portada del disco). Empieza con un grupo de niños que saltan una verja para jugar en un acantilado, un guardia de seguridad se da cuenta y les sigue, pero tropieza y al caer se le dispara la pistola que llevaba en la mano. La bala va en dirección a una niña que está jugando y pasa junto a ella. La bala sale entonces de una pared por un dibujo de los niños y empieza a atravesar imparable todo lo que encuentra a su paso hasta que llega a una habitación en la que el grupo está tocando, una habitación oscura en la que la única luz que entra es a través de innumerables agujeros de bala en las paredes.

La bala da varias vueltas alrededor de los miembros de la banda y vuelve por donde ha venido hasta que vuelve a atravesar el dibujo de los niños en la pared y se para delante de la cara de la niña, que la coge con la mano y se la devuelve al guardia de seguridad.

Con el paso de los años, la canción ha ido ganando reconocimiento y el vídeo premios.

Como nota curiosa, el vídeo de la canción "Falling Away from me", que saldría en su siguiente álbum, empieza donde acaba el vídeo de "Freak on a Leash".


 Tema:  Freak on a Leash  Artista:  Korn 
 Álbum:  Follow the Leader  Año:  1998 
 Something takes a part of me.
 Something lost and never seen.
 Everytime I start to believe,
 Something's raped and taken from me... from me.
 Life's got to always be messing with me. (You wanna see the light)
 Can't they chill and let me be free? (So do I)
 Can't I take away all this pain. (You wanna see the light)
 I try to every night, all in vain... in vain.

 Sometimes I cannot take this place.
 Sometimes it's my life I can't taste.
 Sometimes I cannot feel my face.
 You'll never see me fall from grace
 Something takes a part of me.
 You and I were meant to be.
 A cheap fuck for me to lay
 Something takes a part of me.

 Feeling like a freak on a leash. (You wanna see the light)
 Feeling like I have no release. (So do I)
 How many times have I felt diseased? (You wanna see the light)
 Nothing in my life is free... is free

 Sometimes I cannot take this place.
 Sometimes it's my life I can't taste.
 Sometimes I cannot feel my face.
 You'll never see me fall from grace
 Something takes a part of me.
 You and I were meant to be.
 A cheap fuck for me to lay
 Something takes a part of me.

 Boom na da mmm dum na ema
 Da boom na da mmm dum na ema

 Go!

 So...fight! something on the... dum na ema
 Fight...some things they fight
 So...something on the... dum na ema
 Fight...some things they fight
 Fight...something of the... dum na ema
 No...some things they fight
 Fight...something of the... dum na ema
 Fight...some things they fight

 Something takes a part of me.
 You and I were meant to be.
 A cheap fuck for me to lay
 Something takes a part of me.
 Part of me...
 Part of me...
 Part of me...
 Oh...

No hay comentarios: