Mi caja
de música

domingo, 13 de junio de 2010

Johnny B. Goode

Hoy tenemos un más ni menos que a Charles Edward Anderson "Chuck" Berry, el guitarrista, cantante y compositor más influyente de Rock and Roll de la historia.

John Lennon dijo una vez: "If you tried to give rock and roll another name, you might call it Chuck Berry".

Berry empezó tocando blues, influenciado por grandes del blues como T-Bone Walter o Muddy Waters, pronto incorporaría su guitarra eléctrica, distorsionada y añadiendo fraseos más típicos de un estilo country en sus solos de blues, creando un nuevo género que gustaría tanto al público blanco como de color.

A su vez, fue desarrollándose considerablemente como showman, empleando muchas expresiones faciales y movimientos como el conocido "duck-walk" o andar de pato.

La lista de artistas y grupos que han citado a Chuck Berry entre sus influencias es innumerable, se han tocado y versionado sus canciones, la mayor parte de los guitarristas han sido profundamente influenciados por Chuck Berry, y cada generación lleva un arsenal entero de frases que él inventó a la siguiente.

De Chuck Berry se han llegado a copiar hasta los andares, como haría Angus Young de AC/DC con su andar de pato. Según Angus Young: "I like blues players like BB King and Buddy Guy, but the great guitar man and my all-time hero is Chuck Berry".

Chuck Berry por otra parte es una persona de carácter difícil. Se dice que en sus giras no lleva músicos, sino que hace un casting para seleccionar los músicos que le acompañarán en ese país, considera que tocar con él es ya un honor suficiente y por eso no paga a estos músicos seleccionados. También afirma que todo músico de rock debe conocer sus canciones.

"Johnny B. Goode" es una de las más importantes canciones de Chuck Berry, sería escrita en 1955, y vería la luz en el disco "Chuck Berry is on Top" en 1958. La canción habla de un chico que toca la guitarra. Berry ha admitido que la canción es parcialmente autobiográfica y que originariamente hablaba de un "colored boy", pero que lo cambiaría por "country boy" para asegurar su difusión en la radio.

El título de la canción sugiere que el guitarrista es bueno (Goode -> Good) y también tiene tintes autobiográficos, porque Berry nació en Goode Avenue, en St. Louis.

La canción fue inicialmente inspirada en Johnnie Johnson, el pianista de Chuck Berry, pero acabó hablando principalmente acerca del propio Berry. En 1991, Johnnie Johnson lanzaría su primer disco en solitario: "Johnny B. Bad".

La canción tubo un lugar destacado en una escena ampliamente mencionada de la película "Regreso al Futuro" en la que Marty McFly viaja al pasado, a 1955 y, en el baile del instituto sube a sustituir al guitarrista que se ha lesionado y toca "Johnny B. Goode". Mientras está tocando la canción, el cantante, Marvin Berry, llama a su primo Chuck para hablarle acerca de un "sonido nuevo que ha estado buscando".

Podría decir algo más del padrino del rock, pero mejor dejarlo aquí y pasar a oírle.

Incluyo tres videos, uno con la canción tal cual, y dos en actuaciones en directo, donde se puede apreciar ya no sólo su música, sino también su puesta en escena y su famoso andar de pato.


 Tema:  Johnny B. Goode  Artista:  Chuck Berry 
 Álbum:  Chuck Berry is on Top  Año:  1958 
 Deep down in Louisiana close to New Orleans
 Way back up in the woods among the evergreens
 There stood an log cabin made of earth and wood
 Where lived a country boy named Johnny B. Goode
 Who never ever learned to read or write so well
 But he could play a guitar just like ringing a bell

 Go, go!
 Go, Johnny, go, go!
 Go, Johnny, go, go!
 Go, Johnny, go, go!
 Go, Johnny, go, go!
 Johnny B. Goode!

 He used to carry his guitar in a gunny sack
 Go sit beneath the tree by the railroad track
 Oh, the engineers used to see him sitting in the shade
 Strumming with the rhythm that the drivers made
 The people passing by they would stop and say
 "Oh my, but that little country boy could play!"

 Go, go!
 Go, Johnny, go, go!
 Go, Johnny, go, go!
 Go, Johnny, go, go!
 Go, Johnny, go, go!
 Johnny B. Goode!

 His mother told him, someday you will be a man
 And you will be the leader of a big old band
 Many people coming from miles around
 To hear you play your music when the sun go down
 Maybe some day your name will be in lights
 Saying 'Johnny B. Goode Tonight'!

 Go, go!
 Go, Johnny, go, go!
 Go, Johnny, go, go!
 Go, Johnny, go, go!
 Go, Johnny, go, go!
 Johnny B. Goode!

1 comentario:

El Otro dijo...

Aprovecho para recordarte que tienes esto un poco dejado de la mano de Dios (Eric Clapton) que esperamos tu próximo post y que ¡has sido nominado!

http://seawavelength.blogspot.com/2010/10/rima-rimando-octubre-con-premio-esta.html

El Ot_Ro